viernes, 16 de diciembre de 2011

Semiotica del Cine


Instrucciones: Identificar los aspectos para analizar el cine desde una perspectiva semiótica, eje denotativo, connotativo y mensaje lingüístico.
 
1.           Descripcion
El club de la Pelea es una película de 1999 basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk. La cinta fue dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Norton interpreta al protagonista, un "hombre común", del que no se revela su nombre, que está aburrido con su trabajo de traje en la sociedad estadounidense, por lo que funda un "club de lucha" con un vendedor de jabones llamado Tyler Durden e interpretado por Brad Pitt, y se ve envuelto en una relación con éste y con Marla Singer, interpretada por Bonham Carter.
Tome como análisis semiótico la escena final del club de la pelea(aproximadamente 40,45 segundos de metraje)(la cual muestra un sutil elemento que se menciona en la película y que incluso aun cuando nos lo dicen, la mayoría no noto y callo exactamente en lo que Tyler ya nos había predispuesto).
El primer plano que se nos presenta es el plano medio en el cual tanto Edward Norton(su personaje carecia de nombre)(como es el final de la película ya sabemos que el era Tyler) y Marla singer.
El segundo plano que se nos presenta es el general en el cual se nos muestra al completo toda la escena necesario para mostrarnos al completo la escena desde los detalles de los edificios(los cuales en el transcurso se destruyen y de una manera ´´particular´´) y de el entorno en general de la escena(escenografía y elementos de esta).
Los cambios entre planos se intercambian en cuatro ocasiones de la siguiente manera en secuencia de 10 segundos: primer plano/plano general/primerísimo primer plano/primer plano/plano general.
2.           El Mensaje Plastico. Eje denotativo del discurso
1.El plano
Como ya mencione en la descripción los planos que se presentan en la escena final del club de la pelea son únicamente tres: El primer plano,el plano general y primerísimo primer plano, considero que se utilizaron exclusivamente estos tres por que al utilizar el primer plano se puede aumentar la tensión de una escena ya que se muestran expresiones faciales, marcas e imperfecciones que en un plano general no se notarían(de ahí el gran contraste que se presentan este par que curiosamente ambos aparecen). Y el primerísimo primer plano muestra únicamente un patrón de movimiento que es necesario explicar(aunque le da fuerza a la escena final).
La escena y los planos de igual manera sigue un patrón al momento de estar en primer plano por lo regular la cámara enfoca solo un personaje, mientras que el otro solo se ve su cabello(la cámara esta detrás de su hombro), se nota desenfocado el entorno y los colores de igual manera.
En cuanto a los planos generales la cosa se torna opuesta completamente ambos personajes aparecen visibles completamente, la toma de cámaras es completamente en su espalda y a diferencia del primer plano todos los elementos están bien enfocados y definidos.
Pero al estar los personajes centrados la atención se centra exclusivamente en ellos.
Y el primerísimo primer plano  el cual únicamente su función es la de enlazar la secuencia de de los planos posteriores y darle un matiz de fuerza mas fuerte.
2.La luz y el color
En cuanto a la luz y el color tienen unos matices bien definidos y únicos, mencionare ambos por separado.
La luz se encuentra en tres fuentes principales en la escena, las tres son de un color diferente y de una función diferente en la escena.
La primera de ellas y que mas intensa en cuanto a color(es luz incandescente), podría ser la mas ignorada ya que como seres humanos los ojos siguen una función de vista de izquierda a derecha(justo como leemos) es la que pasa mas desapercibida.
La segunda en intensidad es la que esta en la parte derecha de la secuencia esta es luz blanca y teóricamente es la mas potente en la secuencia(debido que al estar al final de la escena y en la derecha ahí descansa la vista)(pero debido a que están los personajes al centro pierde fuerza)(muy curioso que el productor pusioera estos dos distractores visuales uno débil y uno fuerte y ambos se ignoran por la mayoría completamente).
Y la ultima y la mas sutil no en cuanto intensidad de luz, pero si en cuanto a su fuente, es la luz de los edificios que es la máxima proporcionadora de luz en la secuencia(es sutil y le da aire sombrio a la imagen).
En cuanto a los colores predominan una paleta muy basicda: negros, blanco,rojo, amarillo, verde aqua(una variedad de azul), gris.
Todos ellos están en un orden de poder en la imagen el cual se invierte en cierto momento de la secuencia los ordenare primeramente la secuencia básica de intesidad y presencia en la imagen:
Negro, verde aqua,gris, blanco,rojo, amarillo.
Y en el momento cumbre de la escena los valores y la impresión de los colores se invierte potenciando unos y debilitando otros:
Amarillo,verde aqua,rojo,negro,blanco.
3.El sonido
El sonido se centra principalmente en un momento pequeño en el que se dicen unas palabras por parte de Tyler(osea Edward norton) y Marla singer.
Después durante todo el momento del final de la pelicual se escucha la canción del grupo The Pixies - Where Is My Mind?(intercalado con las voces de los personajes)
La  escena se desarrolla asi durante todo el final lo cual a mi manera de ver la pelicual y analizarla fue la mejor manera de manejar el audio(ya que hubiese sido muy predecible que se oyeran estruendos por los edificios derruidos), muy buen trabajo de sonido.
4.El movimiento
El movimiento en la escena es poco al principio(movimiento de Tyler y marla), un movimiento en el cual sus manos se encuentran.
Y después el movimiento no se pesenta en los personajes si no en su entorno cuando la meta de Tyler se cumplió: la destrucción de los principales bancos de la ciudad.
Los edificios son los que mayor movimiento presentan pero si son observadores hay un elemento extra en el cual el movimiento también esta presente y tiene una relación 100% con la película y su historia……..
……..ahora lo dire es un avión(buen detalle del director) ya que si vimos la pelicua gran parte del nucleo de ella se vive en aviones y hechos importantes y trascendetes están en un avión asi que por que omitirlos hacia el final, buena decisión en cuanto a potencia de mensaje y recordatorio de la película.
5.Las formas
Las formas que predominan en la escena son los rectángulos(ya que la escena gira en torno a ellos, tanto dentro como fuera de ellos), la figura masculina y femenina en si, y formas no geométricas como las lámparas que se muestran en la escena las cuales no tienen una forma definida. Péro en general lo que predominan son los rectángulos.
6.la trama
Y pues ya para finalizar el mensaje plástico esta la trama que no es otra mas que el objetivo final del protagonista sin nombre(ya al final Tyler) cumpliendo el sueño de su organización de destruir cada edificio bancario de la ciudad para quitarle las deudas a la gente.
Y un futuro para la imaginación del cine-espectador que es saber que será del hombre bueno que conocimos durante toda la película y que desconocíamos(antes de que se mencionara que el era Tyler) que será de el ahora que todo a acabado.
  1. El mensaje icónico. Eje connotativo del discurso
Ahora va mi parte favorita la cual es explicar el porque de cada cosa presente en esta escena.
Además de que les dire algo trascendetal que seguramente muchos no vieron y otros(me incluyo en esto) lo vieron por que su dvd estaba rayado y se congelo la imagen justo en el  momento preciso de tan ´´enorme acontecimiento´´(mas adelante explicare por que ´´enorme´´).
Primero diremos lo que muchos vemos una oficina(suponemos que es esto) en un edificio muy alto con dos personas listas para ver el final y meta de uno de ellos.
Pero esto va mas alla ya que si nos ponemos a ver varias veces veremos que la escena cada objeto tiene un alto grado de protagonismo y otros nos ponen a pensar el porque están allí.
Desde dos fuentes de luz las cuales suponen el contraste entre personalidades(una de ellas es una lámpara de color rojo y la otra blanca), la considero como una para cada ente el físico(el narrador del cual nunca se menciona su nombre) al cual le corresponde la blanca y la del alterego del narrador(que se descubre que es el mismo osea Tyler) que es la roja.
Si vemos mas el entorno podemos ver una escalera lo que nos lleva a preguntarnos que hace allí esa escalera(cambiando nuestro pensamiento de que no es una oficina si no una habitación donde se guardan cosas utiles e inútiles a la vez) esta ultima suposición cobra fuerza ya que todo el entorno esta desordenado.
Aquellos que están y le dan poder a la escena es el avión el cual se ve justamente en la parte derecha sobre la cabeza de marla el cual se desplaza a la izquierda y en cada momento que toma movimiento en el aire un edificio se va desplomando, y pasa algo curios y a la vez muy interesante cuando a caído el ultimo edificio el avión simplemente se desploma y desaparece justo al entrar al cambio de espejo del edificio(que detalle).
Y en cuanto a detalles que están allí pero no lo están esta una imagen de la cual fuimos predispuestos en la película y que ninguno vimos(ya explique como la note yo), asi que citare a Tyler:
´´Una suntuosa y enorme pito.Se muestra un enorme pene encimado al final de la película lo que le da fuerza y juega un poco con el cine-espectador un detalle que pocos verán y que convierten a estos detalles a la película como de culto.
4, mensaje linguistico
En este apartado citare a Tyler y colocare la letra de la canción de fondo y no necesitara mas explicación(se explica solo).
Citando a tyler lo que le dice a marla:
´´Marla mirame te aseguro que estoy bien, mirame te aseguro que todo saldrá bien…..
……..me has conocido en un momento extraño de mi vida´´
Inmediatamente suena la canción de The pixies que dice el primer párrafo lo siguiente:
Ooooooh - stop
With your feet in the air and your head on the ground
try this trick and spin it, yeah
your head will collapse
but there's nothing in it
and you'll ask yourself
Where is my mind
Simplemente impresionante.

1 comentario:

  1. Revisa tu expresión escrita por favor, me han sanjrado los hogos desde que empecé hasta que leí "Una suntuosa y enorme pito". Ahí no me sangraban los ojos, se me salieron de las órbitas y rodaron por la mesa del escritorio directamente.

    ResponderEliminar